Santa Teresa de Jesús
OBRA LITERARIA DE SANTA TERESA
VIDA
Nace en Ávila el 28 de Marzo de 1515, en la
casa señorial de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz Dávila de Ahumada.
Eran 10 los hermanos de Teresa y 2 los hermanastros, pues su padre tuvo dos
hijos en un matrimonio anterior.
Es bautizada el 4 de Abril del mismo año.
NACE EN ÁVILA |
Desde muy pequeña manifestó interés por las
vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años llegó a iniciar una fuga con su hermano
Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros, pero fue frustrada por
su tío que los descubre aún a vista de las murallas.Juegan entonces a ser ermitaños haciéndose una
cabaña en el huerto de la casa.
RODRIGO Y TERESA QUIEREN IR A TIERRA DE MOROS |
Reina entonces en España un espíritu de
aventura y conquista: parten guerreros a Flandes, conquistadores a América, y
la literatura vive de este espíritu. En manos de Teresa caen algunos de estos
libros y entonces ella sueña con ser una de las damas que se acicalan y
perfuman para sus galanes ilustres. El coqueteo le gusta, pues encuentra además
la complicidad de sus primas y la corteja un primo suyo.
Su madre muere en 1528 contando ella 13 años,
y pide entonces a la Virgen que la adopte hija suya. Sin embargo sigue siendo
“… enemiguísima de ser monja,” (Vida 2,8), y al ver su padre con malos ojos su
relación con su primo, decide internarla en 1531 en el colegio de Gracia,
regido por agustinas, donde ella echará de menos a su primo pero se encontrará
muy a gusto.
8. Los primeros ocho días sentí mucho, y más
la sospecha que tuve se había entendido la vanidad mía, que no de estar allí.
Porque ya yo andaba cansada y no dejaba de tener gran temor de Dios cuando le
ofendía, y procuraba confesarme con brevedad. Traía un desasosiego, que en ocho
días y aun creo menos estaba muy más contenta que en casa de mi padre. Todas lo
estaban conmigo, porque en esto me daba el Señor gracia, en dar contento
adondequiera que estuviese, y así era muy querida (15). Y puesto que yo estaba
entonces ya enemiguísima de ser monja, holgábame de ver tan buenas monjas, que
lo eran mucho las de aquella casa, y de gran honestidad y religión y
recatamiento
(Vida 2,8)
A medida que se hace mayor, la vocación
religiosa se le va planteando como una alternativa, aunque en lucha con el
atractivo del mundo.
Su hermano Rodrigo parte a América, su hermana
María al matrimonio y una amiga suya ingresa en La Encarnación. Con ella
mantendrá largas conversaciones que la llevan al convencimiento de su vocación,
ingresando, con la oposición de su padre, en 1535.
CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN EN ÁVILA |
Después, en 1537, sufre una dura enfermedad,
que provoca que su padre la saque de la Encarnación para darle cuidados
médicos, pero no mejora y llega a estar 4 días inconsciente, todo el mundo la
da por muerta. Finalmente se recupera y puede volver a La Encarnación dos años
despues en 1539, aunque tullida por las secuelas, tardará en valerse por sí
misma alrededor de 3 años.
Muere su padre en 1544.
Con esta ganancia me tornó a traer mi padre adonde tornaron a verme médicos. Todos me desahuciaron, que decían sobre todo este mal, decían estaba hética (15). De esto se me daba a mí poco. Los dolores eran los que me fatigaban, porque eran en un ser (16) desde los pies hasta la cabeza; porque de nervios son intolerables, según decían los médicos, y como todos se encogían, cierto si yo no lo hubiera por mi culpa perdido era recio tormento
La vida conventual era entonces muy relajada
con cerca de 200 monjas en el monasterio y gran libertad para salir y recibir
visitantes. Teresa tenía un vago descontento con este régimen tan abierto, pero
estaba muy cómoda en su amplia celda con bonitas vistas, y con la vida social
que le permitían las salidas y las visitas en el locutorio.
LOCUTORIO SANTA TERESA DE JESÚS |
En la cuaresma del año 1554, contando ella 39
años y 19 como religiosa llora ante un Cristo llagado pidiéndole fuerzas para
no ofenderle. Desde este momento su oración mental se llena de visiones y
estados sobrenaturales, aunque alternados siempre con periodos de sequedad.
Aunque recibe muchas visiones y experiencias
místicas elevadas, es una visión muy viva y terrible del infierno la que le
produce el anhelo de querer vivir su entrega religiosa con todo su rigor y
perfección, llevándola a la reforma del Carmelo y la primera fundación.
PRIMERA FUNDACIÓN SANTA TERESA |
Esta primera fundación será una aventura
burocrática y humana con muchos altibajos: su confesor aprueba un día y
reprueba otro, el Provincial apoya con entusiasmo, para luego retirarse, y el
Obispo que nunca había dudado de Santa Teresa, llegado el momento titubea. En
un momento parece que todo fracasa y Teresa, siempre obediente, se retira a su
celda sin nada poder hacer, aunque Doña Guiomar de Ulloa y el Padre Ibáñez
logran de Roma la autorización.
Por obediencia parte entonces a Toledo varios
meses, para consolar a la viuda Luisa de la Cerda. Esta distancia favorecerá
los progresos del monasterio de San José de Ávila, que progresan a escondidas,
a pesar de los rumores. Regresará para encontrarse con el breve del Papa.
Fundado el 24 de Agosto de 1562, encuentra una
terrible hostilidad, proveniente de la Iglesia que ve ninguneada su autoridad,
se alzan algunas voces pidiendo el derribo del nuevo convento, toda la ciudad
está alborotada, y Teresa debe abandonarlo dejando a las cuatro novicias solas,
para volver a su celda de La Encarnación. Sólo se podrá incorporar un año
después de su fundación, dejando la celda amplia y las comodidades de La
Encarnación por las estrecheces de San José de Ávila, pequeño y austero hasta
el extremo.
CELDA DE SANTA TERESA DE JESÚS EN SAN JOSE |
Por mucho tiempo parece que la fundación de la
nueva orden tendría sólo este monasterio, hasta que Teresa vuelve a llorar al
saber que las necesidades de misiones en América son importantes. Escucha
entonces en oración: “…Espera un poco hija, y verás grandes cosas.”, y poco
después le llegan instrucciones y autorización para fundar más conventos.
Comienza aquí una intensa actividad de Santa
Teresa que sólo termina con su muerte, en la que compaginará el gobierno de su
orden, con las fundaciones de nuevos conventos y la redacción de sus libros,
sin perder nunca el buen ánimo ni la esperanza, en la confianza de que no era
su voluntad lo que estaba cumpliendo y que le llegarían los apoyos que
necesitara, como así fue en todo momento.
OBRA FUNDACIONAL DE SANTA TERESA
CONVENTO DE PASTRANA |
Fundó en total 17 conventos:
Ávila (1562)
Medina del Campo (1567)
Malagón (1568)
Valladolid (1568)
Toledo (1569)
Pastrana (1569)
Salamanca (1570)
Alba de Tormes (1571)
Segovia (1574)
Beas
de Segura (1575)
Sevilla (1575),
Caravaca de la Cruz (1576),
Villanueva de la
Jara (1580)
Palencia (1580)
Soria
(1581)
Granada (1582)
Burgos (1582), en el año de su muerte.
A estos
conventos hay que sumar el primero del Carmelo masculino que funda con San Juan
de la Cruz en Duruelo (1567). Santa Teresa conoció a San Juan de la Cruz en
Medina del Campo contando ella 52 años y él 24, y le convenció para unirse a la
reforma, olvidando sus planes de retirarse a la cartuja de El Paular.
Muere sin haber publicado ninguna de sus
obras, sin haber logrado fundar en Madrid (a pesar de su ilusión), sin haber
separado la orden de descalzos de la de calzados y con dudas sobre si sus
monasterios se podrían mantener con el espíritu que ella infundió.
Muere sin haber publicado ninguna de sus
obras, sin haber logrado fundar en Madrid (a pesar de su ilusión), sin haber
separado la orden de descalzos de la de calzados y con dudas sobre si sus
monasterios se podrían mantener con el espíritu que ella infundió.
Teresa escribió muy poco por iniciativa suya,
muchas cartas, alguna poesía y anotaciones. Pero sus obras maestras son fruto
de la obediencia a sus superiores, que veían el interés de que escribiera sus
experiencias y enseñanzas. Y así comienza todos sus escritos mayores aceptando
su encargo con obediencia, pero con notable esfuerzo por su parte.
Escribir le supone un esfuerzo importante, lo
hace, en ocasiones, ocupando la otra mano con la rueca, tal y como ella
explica: “… casi hurtando el tiempo y
con pena porque me estorbo de hilar y por estar en casa pobre y con hartas
ocupaciones” (Vida 10,7)
La Inquisición vigiló muy de cerca sus
escritos temiendo textos que incitaran a seguir el cisma iniciado en Europa, o
se alejaran en algún punto de la recta doctrina. Muchos de sus textos están
autocensurados, temiendo esta vigilancia. Su manuscrito “Meditaciones Sobre El
Cantar de los Cantares” lo quemó ella misma por orden de su confesor, en una
época en que estaba prohibida la difusión de las Sagradas Escrituras en
romance.
Obras de Santa Teresa:
Camino de la perfección (1562–1564);
Conceptos del amor de Dios
y El castillo interior (o Las moradas)
Vida de Santa Teresa de Jesús (1562–1565)
; Libro de las relaciones;
Libro de las fundaciones (1573–1582);
Libro de las constituciones (1563);
Avisos de Santa Teresa;
Modo de visitar los conventos de religiosas;
Exclamaciones del alma a su Dios; Meditaciones sobre los cantares;
Visita de descalzas;
Avisos;
Ordenanzas de una cofradía;
Apuntaciones;
Desafío espiritual y Vejamen
CRONOLOGÍA DE LA VIDA
CONTEXTO HISTÓRICO -S XVI
Obras de Santa Teresa:
Camino de la perfección (1562–1564);
Conceptos del amor de Dios
y El castillo interior (o Las moradas)
Vida de Santa Teresa de Jesús (1562–1565)
; Libro de las relaciones;
Libro de las fundaciones (1573–1582);
Libro de las constituciones (1563);
Avisos de Santa Teresa;
Modo de visitar los conventos de religiosas;
Exclamaciones del alma a su Dios; Meditaciones sobre los cantares;
Visita de descalzas;
Avisos;
Ordenanzas de una cofradía;
Apuntaciones;
Desafío espiritual y Vejamen
CRONOLOGÍA DE LA VIDA
1515-28
de marzo nacimiento
1523- Posible fecha de fuga con su hermano
Rodrigo
1528- Muerte de su madre
1535-2
noviembre entra en la Encarnación
1540--Enferma
en la Encarnación
1543- Muere su padre
1562-
Se autoriza la fundación de S. José de Ávila
1566-
Escribe Camino de Perfección
1567--Funda
en Medina del Campo
-Se encuentra con Juan de la
Cruz
-Rubeo la autoriza a fundar
otros conventos de monjas y frailes (excepto en Andalucía)
1582--Llega
a Alba de Tormes, muy enferma y muere el 4 de octubre
CONTEXTO HISTÓRICO -S XVI
- El descubrimiento de América (1492) y la caída de Constantinopla (1453), marcan el inicio de la edad moderna.
- El universo también se vuelve mayor cuando Copérnico publica “De Revolutionibus” (1543) explicándonos que no somos el centro del cosmos.
- El arte alcanza la perfección técnica: Miguel Ángel esculpe El David (1504) y Leonardo pinta La Gioconda, el mismo año en que se comienza la construcción de San Pedro del Vaticano (1505).
- España consolida y defiende su imperio con gloriosas victorias como la de Lepanto (1571) y amargas derrotas como el naufragio de la Armada Invencible (1588).
- El Imperio Español logra frenar el auge del Imperio Otomano de Solimán el Magnífico, pero no mantiene Europa unida políticamente.
- Y sus enemigos europeos se adhieren a cismas religiosos que favorecen y manifiestan su independencia: el de Lutero, excomulgado en 1521, y de la Iglesia Anglicana de Enrique VIII en 1531.
- Este siglo ve nacer el calendario Gregoriano (que toma su nombre del Papa Gregorio XIII) vigente en la actualidad
CURIOSIDADES-COLEGIO DE LAS TERESIANAS DE BARCELONA CONSTRUIDO POR GAUDÍ
COLEGIO DE LAS TERESIANAS-BARCELONA |
El Colegio Teresiano
o Colegio de las Teresianas (en catalán: Col·legi de les Teresianes) es una
obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Fue concebido por San Enrique de
Ossó para alojar un colegio y el convento de la Congregación de Religiosas
Teresianas, que él mismo había fundado
Pero en 1888 Ossó
encargó el proyecto a Gaudí, que ya había adquirido renombre tanto como
arquitecto como persona devota, razón por la cual Ossó se decantó por él.
Gaudí cumplió la
voluntad de la orden de reflejar austeridad en el edificio, en cumplimiento del
voto de pobreza; siguiendo las indicaciones de las religiosas proyectó un
edificio sobrio, realizado en ladrillo por fuera, y con algunos elementos de
ladrillo por dentro.
GAUDÍ |
Utilizando el
argumento que el ladrillo no era caro, y que no había gran diferencia de costes
en colocar las piezas de una forma o de otra, fue creando elementos decorativos
donde le fue posible, tanto en el exterior como en el interior. También
incorporó a la fachada rejas de hierro forjado, uno de sus materiales
preferidos, y la coronó con un conjunto de almenas que sugieren un castillo,
posible alusión a la obra de Santa Teresa El castillo interior.
En los ángulos de la
fachada figuran unos pináculos de ladrillo con una columna helicoidal culminada
con la cruz de cuatro brazos, típica de las obras de Gaudí, y con unos escudos
de cerámica con diversos símbolos definitorios de la orden teresiana: el monte
Carmelo coronado por la cruz, la estrella de ocho puntas, el corazón de Cristo
rodeado por espinas y el de Santa Teresa atravesado por la flecha del amor a
Jesús.
ESTRELLA DE OCHO PUNTAS Y CORAZÓN DE SANTA TERESA Y DE JESÚS |
CURIOSIDADES - YEMAS DE SANTA TERESA
Las
Yemas poseen un origen árabe. Existen varias teorías a cerca del comienzo de la
fabricación de las Yemas de la ciudad de Ávila. Algunos dicen que es un
producto de origen monacal elaborado por monjas antes de la Reforma
Carmelitana, que adquiere popularidad durante la vida de Santa Teresa de Jesús.
Posteriormente la fórmula se consolidó en las pastelerías de la ciudad de Ávila
y de forma tradicional, artesana y secreta, se fue transmitiendo de padres a
hijos.
Por el
contrario, según nos informaron en varias pastelerías este origen es
incorrecto, pues las Yemas comienzan a fabricarse en las pastelerías. Según
algunas fuentes comenzaron a fabricarse, hace 130 años por Don Isabelo Sánchez,
dueño de una de las pastelerías de Ávila que aún existe, y que corresponden a
las hoy denominadas Yemas de Santa Teresa. El nombre de Yemas de Santa Teresa
que adquieren es debido a que Ávila es una ciudad convento donde se respira un
aire teresiano en todas las esquinas.
Esta
tradición artesana, ha sido un secreto transmitido boca a boca, de padres a
hijos, y ha permitido la elaboración de forma idéntica a lo largo de los años.
Antiguamente se fabricaban y vendían 100 cajas diariamente, y no llegaba a
todos los que querían adquirirlas. Por esta razón, según cuentan, hace unos 20
años surgieron las Yemas de Ávila con el fin de abastecer esta escasez.
Cómo se hacen:
Ingredientes
12 yemas de huevo
100 gramos de azúcar glas
185 gramos de azúcar
12 cucharadas de agua
1 limón
1 canela en rama
Consejos: Salen aproximadamente el doble de
pasteles que número de yemas, por lo que se pueden variar las proporciones al
gusto.
Preparación de las yemas de Santa Teresa
1. En un cazo, poner a calentar doce
cucharadas de agua aproximadamente. Agregar la cáscara del limón y la canela
para darle sabor.
2. Cuando empiece a calentarse, agregar poco a
poco el azúcar, removiendo lentamente para que se mezcle. Dejar hervir, sin
dejar de mover con la cuchara, hasta que espese y tenga consistencia de
almíbar, y retirar del fuego.
3. Retirar la corteza de limón y la rama de
canela. Colar las yemas e incorporar el almíbar lentamente, mezclando bien
hasta que quede homogéneo.
4. Volver a calentar el cazo y volcar en el la
mezcla. Mantener a fuego muy bajo para que no se cuajen las yemas, removiendo
con la cuchara hasta que se forme una masa que se desprenda del cazo.
5. Dejar enfriar la masa sobre un plato.
Formar bolitas con las manos, espolvorearlas con azúcar glas y colocar en
cápsulas de papel individuales
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